lunes, 20 de julio de 2015

Las Gilis

Gili Air, conocida por ser la más tranquila de las tres gili y desde el minuto que pisamos tierra firme sentimos que era así, lo primero que vimos fueron carretas con caballos (tipo taxi) conducidas por adolescentes y adultos quienes gentilmente ofrecen sus servicios, de un modo amigable y grato no insistentemente como todo lo visto en Bali y Lombok.

Recorrimos las calles de tierra del pueblito, y dimos con un alojamiento 150.000 rupias con desayuno, pero nos costo encontrar ya que  todo estaba sobre los 200.000 rupias. El lugar se encontraba en la primera calle paralela al puerto, cerca del local Warum Muslim, el Hostal se llamaba Sasak 2 era bastante limpio, pero las habitaciones muy antiguas, lo recomendaríamos para mochileros que  sólo duermen en sus habitaciones y buscan un lugar limpio.

Comenzamos a explorar la tranquila isla y sus pequeñas calles de tierra  nos condujeron al centro de la ciudad, donde había más gente local que siempre saludaba o simplemente te regalaban una sonrisa al pasar, en nuestra estancia en Indonesia extrañábamos ésta grata mirada.

Lo primero que  quisimos saber, era  cuan lejos está un punto de otro, por lo que decidimos dar la vuelta a la isla, nos demoramos 1 hora y  20 minutos caminando,  pasamos por restaurant , resort,  bares, lugares para ver la puesta de sol otros para ver el amanecer.

También decidimos probar suerte y hacer snorkell, en el santuario, que gran sorpresa tuvimos!!! Es realmente fantástico!.. la diversidad de peces, colores  y tamaños (incluso si tienes suerte puedes ver una que otra tortuga) ,te hacen experimentar emociones desconocidas hasta ese minuto. Habíamos echo snokell en otros lugares como México, Cuba y varias islas de Las Filipinas, pero sin duda por la cantidad de peces y la proximidad con ellos, consideramos que éste es uno de los mejores sitios para practicar snorkell, el lado amargo es que el coral está destruido pero es un lugar inolvidable que te impresiona cada vez que te sumerges.

Nos quedamos 5 días y luego continuamos nuestro viaje a Gili Tarawan, (precio del transporte 40.000 rupias c/u),   nos demoramos 20 minutos en llegar ( los horarios de salida son 10am y 3 pm.)

Gili Trawangan,

La más popular de las Gili, recomendada por todos los turistas que visitan Bali- Indonesia. Llegamos a esta isla sin demasiadas  expectativas, sólo queríamos conocer que es lo que la hace tan atractiva para los turistas.

Nuevamente nos encontramos con los carritos de caballos pero esta vez no eran ni 5  ni 6 sino mucho más, caminamos en busca de  habitaciones y percibimos de inmediato que era bastante más económico dormir que en Air, debe ser por la gran cantidad de demanda.

Una de las cosas que más nos gusto de esta isla, es su exquisita comida, si bien esta bastante occidental aún puedes encontrar platos típicos en el mercado nocturno del puerto, donde puedes disfrutar desde un rico pescado a unos insuperables pastelitos.

Nunca antes no habíamos encontrado con tantos chilenos como en este lugar, pasábamos de indicarle a las personas que Chile era un país en América del Sur, a ver nuestra bandera en las calle dándonos una especie de bienvenida. Poco a poco descubrimos que el 99% de los chilenos que visitan esta isla viene de Australia ( después de estar un año con Working Holiday). Para nosotros estuvo muy bien encontrarnos con compatriotas que nos llevaron de fiesta y baile (cosa que no hacíamos desde Filipinas).

Pero... ¿Estábamos en Indonesia.. ?... El país que nos habían advertido que no se bebe alcohol... Que son musulmanes... un país estricto, con leyes que llegan a la muerte, en caso de consumo de drogas...  Bueno entonces estábamos en un país diferente porque en esta isla parece que casi todo tipo de consumo es válido, los hongos mágicos son una de sus principales atracciones.

No todo es fiesta, de día se puede disfrutar de las playas y  una linda vista del mar, hay   muchas rocas y coral muerto en la orilla ( parecen piedrecitas), también puedes hacer snorkel, pero la  pesca con dinamita ( antes era el mecanismo de los pescadores) ha hecho que un lindo paisaje acuático se transforme en un cementerio de coral y una que otra tortuga, con pequeños peces… lamentable!!!…

Pero aún así sigue siendo un maravilloso lugar que visitar. Para ver el atardecer debes cruzar la isla, es un lindo panorama, compartes con otros extranjeros y escuchas música.

En realidad nosotros creemos que el gran motivo de porque es tan conocida Tarawan es por las fiestas, bares, droga y rock and roll.